PIERNAS CANSADAS

Llega el verano y con el calor los problemas de circulación en las piernas se agravan. Durante la temporada de verano, se produce lo que se llama vasodilatación: las venas se dilatan y pierden parte de su potencia de contracción y hacen que la circulación no fluya normalmente. Pesadez, dolor y calambres son los síntomas que más se identifican con el trastorno de las piernas cansadas.

Las mujeres son las que sufren con mayor frecuencia este trastorno, ya que está relacionado con alteraciones hormonales derivadas de la menstruación, la menopausia

Las causas más comunes que suelen causar el problema de las piernas cansadas son básicamente malos hábitos en nuestro estilo de vida. Poco ejercicio, estilo de vida sedentario, alimentos y obesidad son las razones más comunes por las que este trastorno aparece

Diez consejos para prevenir y aliviar los síntomas 

1. Evite estar de pie, quieto o sentado durante largos períodos de tiempo: cuando por razones de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, usted tiene que permanecer sentado durante mucho tiempo, es recomendable no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés. Ya sea que esté sentado o de pie durante mucho tiempo, necesita mover con frecuencia los pies y las piernas y dar paseos cortos.

2. Piernas hacia arriba: para mejorar el funcionamiento de las venas después de largos períodos sentados o de pie, es recomendable acostarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. Un buen consejo es caminar de puntillas y después de los talones. Dormir con las piernas levantadas unos 15 cm favorece el retorno venoso.

3. Utilizar medias terapéuticas: el médico o farmacéutico evaluará el grado de compresión y el tamaño más adecuado para cada persona.

4. Siga una dieta equilibrada, baja en sal y rica en fibra: tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar la circulación. Prevenirlos es clave una dieta rica en fibra, frutas, frutos secos, legumbres, verduras y cereales; así como minimizar el consumo de sal con el fin de retener menos líquidos.

5. Hidratación, por dentro y por fuera: debe beber mucha agua, entre 1,5 o 2 litros de agua al día. Beber agua o derivados como jugos, caldos, infusiones, etc., ayudan a hidratar y limpiar el cuerpo para facilitar la eliminación de grasas y toxinas. Además, es recomendable hidratar también la piel con productos especializados para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea.

6. Deporte, fundamental: es aconsejable practicar ejercicio físico moderado de forma regular. Deportes como nadar o caminar todos los días, incluyendo baile, gimnasia y ciclismo, ayudan a activar la circulación sanguínea.

7. A última hora del día activar la circulación con una ducha y un masaje: al final de la ducha diaria, tenemos que aplicar agua fría a las piernas hacia arriba para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan a masajes con geles fríos, desde el pie hasta la rodilla hacia arriba, para activar el retorno de la sangre.

8. Calzado y ropa, mejor ancho: ropa muy ajustada no son recomendables, ya que pueden dificultar el retorno venoso de las piernas al corazón. Es preferible llevar calzado ancho y cómodo, sin un talón excesivo, de 3 a 5 cm de máxima.

9. Evite el calor: ya que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es importante evitar fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas. No debe tomar el sol en las piernas por prolongación, o cera con cera caliente, o utilizar latónes o saunas.

10. Consulte con el profesional de la salud: el médico o farmacéutico puede guiar sobre suplementos alimenticios, geles de pierna cansados y medicamentos específicos para promover el retorno venoso.

Product added to wishlist