COVID
VIRUS
Hacemos un resumen de las cosas que hemos estado leyendo y escuchando durante estos meses de pandemia, novedades y conocimiento de este nuevo virus que nos ha hecho más sensibles al miedo, ha creado incertidumbre y toma nuestra libertad.
Agradecemos todos los esfuerzos a las personas que trabajan en todos los temas relacionados con COVID 19, desde los sanitarios, investigadores, personal de apoyo, personal de limpieza de los centros, personal administrativo, transporte, ... y miles de personas que hacen que el día a día en tiempos de pandemias sea más normal.
Sobre el virus
Sabemos que los virus mutan y cambian, además este virus está produciendo una enfermedad desconocida hasta ahora.
Actualmente se sabe que no hay "cepas" activas muy diferentes entre ellas.
Se cree que es muy probable que el virus haga cambios durante la epidemia.
Acerca de la inmunidad
El virus genera inmunidad formada por anticuerpos (que son proteínas) que defienden nuestro organismo contra el virus. Se sabe que hay personas que a pesar de no tener inmunidad, han pasado la enfermedad, lo que pasa es que han generado una inmunidad celular, es decir, linfocitos T.
Lo que dura inmunidad es una incertidumbre en este momento. Se estima que puede ser similar a otras infecciones por coronavirus, pero no se conoce.
Hasta ahora, sólo hemos estado en una pandemia durante 6 meses, pero se dice que el riesgo de renos es poco probable, según estudios publicados hasta ahora.
Sobre las secuelas
Entre el 10 y el 20% de los pacientes que han sido infectados, los síntomas persisten después de 2-3 meses. Pueden ser de dos tipos:
1. Síntomas persistentes: cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de olor, etc. Se está estudiando y aunque no hay tratamientos, se sabe que con el tiempo está mejorando.
2. Complicaciones a largo plazo en : 25% de los pacientes han tenido una infección con complicaciones graves, son básicamente secuelas de los pulmones. Se ha visto que a los 3 meses los parámetros evaluados han mejorado y se espera que a los 6 meses mejoren aún más.
CONTAGIOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Implica poner barreras al virus:
1. Máscaras
2. Distancia de seguridad
3. Higiene de las manos
4. Evitar aglomeraciones
La fase de contagio ocurre cuando la persona ha entrado en contacto con el virus y tiene replicación viral, y esto sucede en la fase inicial de la enfermedad que puede ser las primeras dos semanas. No es necesario tener síntomas para ser contagiosos, hay personas asintomáticas que son portadoras del virus y, por lo tanto, contagiosas.
TRATAMIENTO Y VACUNAS
tratamiento
Lo que dicen los expertos y según el Hospital Clínic de Barcelona, el Doctor Oriol Sibila y el Dr. Anna Vilella, por ahora no hay ningún tratamiento que mate el virus y cure la enfermedad.
Hay muchos estudios en curso.
En concreto, existen dos fármacos que 'se utilizan en fases graves de la enfermedad y que pueden ayudar a mejorar la evolución en el 30% de los casos más o menos (Remdesivir y Dexametasona).
Al principio de la enfermedad es cuando se produce la replicación del virus y es entonces cuando se debe encontrar un medicamento antiviral que ralentiza o mata el virus.
En la segunda fase hay una respuesta exagerada del organismo para defenderse, lo que produce una inflamación significativa que puede dar complicaciones graves como trombosis; cortisonas se utilizan en esta fase (específicamente dexametano)
Vacuna
En cuanto a la vacuna, es ideal porque nos impediría enfermarnos.
No se sabe cuándo estará disponible: hay estudios en marcha en todo el mundo.
En condiciones normales, el tiempo promedio para obtener una vacuna es de 10 años.
Las últimas publicaciones son optimistas y hablan de si la primera o segunda mitad de 2021 podrían tener alguna disponible.
Aunque la seguridad de una vacuna es algo que debe estudiarse con mucho cuidado.
Será necesario evaluar la eficacia y los posibles efectos secundarios.
prevención
En la actualidad no tenemos un tratamiento que mate el virus o la vacuna que nos impida enfermarnos, es necesario evitar actividades en riesgo de contagio, sobre todo evitar aglomeraciones, actuar con precaución y responsabilidad individual, se sabe que el virus circula menos si somos responsables y es la única herramienta efectiva que tenemos hoy en día.
1. Embarazo, deben hacer lo mismo que el resto de la población (máscara, distancia, lavado de manos, evitar aglomeraciones).
No son grupos con mayor riesgo y/o complicaciones.
Lo que sucede es que se considera un grupo especial, debido a sus condiciones básicas.
2. Los niños tienen menos síntomas. Existe la hipótesis de que tienen una inmadurez en el sistema inmunitario y parece que también se propagan menos.
3. Bebes, no se ha demostrado hasta ahora la transmisión de madre a hijo en el parto.
Si hay una infección de contacto estrecha, por la misma vía de transmisión que las personas. Las madres deben usar una máscara para evitar el contagio. Hay pocos bebés infectados.
4. Personal vulnerable: ser precavido y evitar multitudes, máscara, distancia, lavado de manos y al menor síntoma, póngase en contacto con su médico.
Personalmente, creo que el virus está aquí para quedarse con nosotros, al menos a corto y medio plazo, tendremos que aprender a vivir con él y con esta nueva enfermedad, aunque con la aparición de nuevos fármacos y la posible vacuna contribuiremos a normalizar la enfermedad. También puede ocurrir que estos tratamientos tengan una eficacia parcial al igual que con los medicamentos y la vacuna contra la gripe.
Todo el conocimiento global de los investigadores seguramente ayudará a lograr la mejor solución.
No podemos olvidar que algunos virus como la viruela y la peste bovina han logrado erradicarlos por completo y otros como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola también están prácticamente erradicados.