MICROBIOTA Y MICROBIOMA

Microbiota: Es el conjunto de todos los microorganismos que forman parte de nuestro organismo (bacterias, hongos, virus, arqueas...)

Microbioma: Es el genoma de todos los microorganismos de la microbiota. El término microbioma es mucho más amplio e incluye los conjuntos de comunidades microbianas, genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que los rodean.

Probióticos: son bacterias vivas, en el futuro estos microorganismos pueden depredar a las bacterias patógenas o proporcionar moléculas bioactivas.

Prebióticos: estos son nutrientes que no son digeribles por el sistema digestivo de los seres humanos, pero que estimulan y promueven el nacimiento y la actividad de las bacterias intestinales.

Simbióticos: Son probióticos junto con prebióticos para un beneficio nutricional.

Los últimos estudios explican que tenemos el mismo número de células humanas en nuestro cuerpo que las bacterias, por lo que se podría decir que los seres humanos son una comunidad dinámica e interactiva entre las células humanas y microbianas.

También sabemos que la diversidad de microorganismos en nuestro cuerpo es muy grande y que la composición es diferente en cada persona, también que hay muchos factores que influyen en su evolución a lo largo de la vida. Se estima que más de 10.000 especies bacterianas diferentes viven en nuestros cuerpos, de las cuales sólo el 1% puede ser especialmente patógeno.

La mayor diversidad bacteriana se encuentra en nuestro intestino y boca, la piel tiene una diversidad media y donde hay menos tipos de bacterias en el área vaginal.

El primer contacto con microbios se hereda de nuestra madre a través del canal del parto, vía vaginal, predomina la batería Lactobacillus. Además, si los bebés se alimentan de leche materna tienen más bifidobacterium y lactobacillus, mientras que los que toman el biberón tienen una microbiota más diversa.

En los bebés la microbiota puede ser muy susceptible a los cambios (por alimentación, fiebre, toma de antibióticos...) pero suele ser bastante uniforme en número de especies.

En los adultos la microbiota es cada vez más diversa, pero más estable y difícil de modificar.

En los ancianos el número de especies microbianas disminuye y la microbiota es más similar entre diferentes individuos.

Funciones de la microbiota

-          Ayuda a transformar y metabolizar componentes de la dieta que no podemos digerir (proteínas, polisacáridos...).

-          Sintetiza los nutrientes esenciales y las vitaminas necesarias para el funcionamiento de nuestras células.

-          También pueden degradar toxinas y medicamentos.

-          Puede prevenir la colonización de microorganismos patógenos, ya que refuerzan la unión entre las células epiteliales, produciendo mucina y manteniendo la barrera intestinal intacta.

-          Equilibra los procesos inflamatorios.

-          Modula el sistema inmunitario y la maduración de los linfocitos.

-          Formación de neurotransmisores y hormonas.

 

La microbiota puede influir básicamente en tres niveles:

1- Sistema inmunológico

2- Eje Intestino-Cerebro

3- Fenotipo (caracteres visibles resultantes de la interacción del genotipo y el medio)

 

1. A nivel del sistema inmunitario, la microbiota intestinal puede determinar la población de linfocitos T, la secreción de inmunoglobulina A, Ig A  protectora, inhibir la Ig E que interviene en alergias y enfermedades autoinmunes. La microbiota entrena nuestro sistema inmunológico contra patógenos a la vez que le enseña a tolerar nuestros propios microbios.

2. Eje Intestino- Cerebro se sabe que bacterias intestinales como:

a. Lactobacillus y Bifidobacterium: producen GABA, neurotransmisión que inhibe la actividad cerebral, produce sueño, mejora el tono muscular...

b. E. Coli, Bacillus

c. Sacharomyces: pueden producir Noradrenalina, un neurotransmisor que responde al peligro, si disminuye la noradrenalina, se produce depresión y ansiedad

d. Candida, Streptococcus y Enterococcus: pueden producir serotonina controla las emociones y el estado de ánimo

e. Lactobacillus: produce acetilcolina interviene en la contracción y relajación de los músculos, percepción del dolor, aprendizaje...

f. Bacillus: produce dopamina interviene en el comportamiento, atención, motivación...

Estos neurotransmisores pueden cruzar la barrera intestinal e influir en las funciones cerebrales, esta comunicación se realiza a través del nervio vago.

3. En el futuro, en los protocolos de medicina personalizada se incluirá el análisis del microbioma (genotipo de la microbiota individual), por lo que puede proponer un tratamiento individual teniendo en cuenta no sólo el genoma del metabolismo y el sistema inmunológico del paciente, sino también el microbioma. Esto permitirá conocer y estudiar la composición de la microbiota y su función, también se pueden detectar microorganismos patógenos y cómo algunos microbios pueden afectar a algunos tratamientos.

El objetivo de los nuevos estudios es obtener medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas basadas en la microbiota.

Enfermedades relacionadas con un desequilibrio de la flora:

-          Síndrome metabólico (Diabetes II, Obesidad, colesterol...)

-          Alergias, asma y enfermedades autoinmunes

-          Cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer

-          Depresión, estrés

-          Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple

-          caries

-          Enfermedad inflamatoria intestinal

-          La enfermedad de Crohn

-          Enfermedades de la piel (dermatitis atópica, rosácea...)

Las estrategias para intervenir en la microbiota para mejorar la salud, prevenir enfermedades y mejorar los pronósticos incluirían:

-          Tomar probióticos

-       Tomar prebióticos

-          Trasplantar la microbiota para mejorar algunas patologías, como la infección recurrente de clostridium dificille y actualmente también en estudios de cáncer de colon.

Product added to wishlist